EL AYUNTAMIENTO DE GERENA MANIFIESTA LA REPULSA POR EXPRESIONES DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN HACIA OTRAS PERSONAS POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDAD DE GÉNERO

rosa_arcoiris

EL AYUNTAMIENTO DE GERENA MANIFIESTA LA REPULSA POR EXPRESIONES DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN HACIA OTRAS PERSONAS POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDAD DE GÉNERO

17/05/2018

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

#IgualdadGerena

     Con motivo de la conmemoración el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, día de denuncia y reivindicación. El Ayuntamiento de Gerena, desea manifestar su repulsa a toda aquella expresión de odio, rechazo o discriminación hacia otras personas por su Orientación Sexual o Identidad de Género.
Desde el año 2005 se celebra este día con el fin de conmemorar el día 17 de mayo de 1990, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales. El objetivo de esta fecha es sencillo y a la vez muy importante, sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
     Los últimos años han supuesto un importante avance en los derechos y la igualdad de este colectivo en el ámbito internacional, en especial con el lanzamiento por parte de la Organización de Naciones Unidas de la mayor declaración contra la discriminación que se ejerce por ese motivo. Documento al que ya se han sumado un total de 85 países.
La orientación sexual y la identidad de género sigue siendo objeto de persecución legal en muchos países, como constatan los informes de ILGA y de Amnistía Internacional que señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países, y castigada con pena de muerte en Afganistán, Brunéi, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, y partes de Nigeria y Somalia.
     A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa en España, muy especialmente con las Leyes del matrimonio igualitario y de identidad de género así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBIfobia; aún estamos lejos de conseguir la igualdad real para las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.
     Según el estudio de la Federación Española LGTB de 2013 sobre discriminación sexual y de género, un 30% de las personas homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo. Mucho más preocupante es el dato de la discriminación en la adolescencia. Más de Un 70% de los jóvenes LGTBI declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios, y el 83% de los mismos no ha tomado ninguna medida al respecto.
La protección de los menores y el libre desarrollo de las personas debe ser una prioridad absoluta teniendo en cuenta estos datos, para lo que debemos impulsar medidas que garanticen que los centros educativos sean espacios seguros para la diversidad sexual.
      Demandamos desde aquí una ley integral para las personas transexuales que adecúe la ley de identidad de género, una adecuada educación en valores y de reconocimiento de la diversidad sexual y familiar, desarrollando programas específicos contra el bullying y el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes LGTBI, que den un tratamiento y respuesta adecuadas para combatir su alarmante aumento en los centros educativos, la formación de profesionales y el desarrollo de materiales didácticos. Así mismo demandamos la educación sexual en todos los niveles educativos la enseñanza que incorpore la formación sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos e integre la diversidad sexual y familiar.
      En este día, queremos nuevamente recordar a todos los activistas LGTBI que han sido agredidos, perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los derechos humanos, y nos sumamos a quienes reclaman el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo.

rosa_arcoiris