LA JUNTA FIRMA EL CONTRATO PARA INICIAR LAS OBRAS DE LA SEGUNDA PLATAFORMA SOBRE EL PUENTE DEL RÍO GUADIAMAR

puente_Guadiamar2017

LA JUNTA FIRMA EL CONTRATO PARA INICIAR LAS OBRAS DE LA SEGUNDA PLATAFORMA SOBRE EL PUENTE DEL RÍO GUADIAMAR

17/10/2017

La actuación cuenta con una inversión de 250.000 euros y tres meses de plazo de ejecución

Puente sobre el río Guadiamar

La Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado con la empresa Ecocivil Econmuler Ge SL el contrato para el inicio de las obras de ampliación de la plataforma del puente sobre el río Guadiamar de la carretera A-477, entre Gerena y Aznalcóllar (Sevilla), que "dará mayor fluidez al intenso tráfico que a diario atraviesa por esta vía".
En un comunicado, la Consejería ha informado de que la actuación se localiza en el punto kilométrico 9,7 de esta carretera con un presupuesto de 250.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha explicado que "con esta segunda actuación sobre el puente se culminarán los trabajos iniciados en febrero de 2016, momento en el que se actuó con carácter urgente para garantizar la estabilidad de la estructura" y ha añadido que "las obras se desarrollaron con la visión en esta segunda fase, que permitirán ampliar el ancho de la plataforma del puente y dotarlo de mayor seguridad vial".
Según el delegado, las obras ahora contratadas permitirán mejorar dicha infraestructura, ya que contará con una mayor capacidad para absorber el alto volumen de vehículos, muchos de ellos camiones, e incluyendo además la construcción de una pasarela peatonal.
Además, ha precisado que esta actuación aumentará la anchura del puente nuevo hasta los 6,20 metros y para ello se aprovechará la cimentación y las pilas existentes del puente antiguo, que se construyó con dicha previsión.
En febrero de 2016, la Consejería puso en servicio el nuevo puente, en el término municipal de Gerena, tras la actuación de emergencia realizada con una inversión de 630.000 euros.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha señalado que técnicos de la Junta advirtieron de "la necesidad de actuar debido a los daños que presentaba la antigua estructura, cuyo tránsito de vehículos de gran tonelaje se había incrementado debido a dos obras" que coincidieron en 2015 en dos vías de gran capacidad que esta carretera conecta; la construcción del tercer carril de la A-49 entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor y la corrección de deslizamiento en la A-66, entre Sevilla y Gerena, vías habituales en los desplazamientos de los camiones.
Para la construcción del nuevo puente fue necesario la reconducción del cauce del río para poder iniciar la cimentación mediante pilotes de la estructura, y la posterior construcción de los estribos y las pilas donde están encajadas las vigas del tablero del nuevo puente.
Esta infraestructura ha permitido "ampliar la seguridad vial" de la A-477, por la que transitan a diario 6.800 vehículos, de los cuales el seis por ciento son pesados. Esta vía conecta dos carreteras de alta capacidad: la A-49 Sevilla-Huelva y la A-66 Sevilla-Mérida, y constituye un arco principal de conexión y de acceso a la poblaciones de Aznalcóllar y Gerena.
Por ello, este nuevo puente era "necesario para garantizar la movilidad de todos los vehículos y, en particular, la vialidad del transporte de mercancías por carretera, clave para muchas actividades empresariales de estos municipios".
La intervención tiene un plazo de ejecución de obras de tres meses, no obstante y con el fin de agilizar la realización de las obras, la Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido valorar en la fase de concurso la reducción de los plazos. Durante la ejecución de los trabajos, no será necesario tomar ninguna medida sobre la circulación, ya que los vehículos podrán transitar por la nueva estructura construida.