PROFESIONALES Y RESPONSABLES POLÍTICOS ACUERDAN IMPULSAR EL TRABAJO EN RED EN EL TRABAJO CON JÓVENES

jornadas_JuventudAdebate02.jpg

PROFESIONALES Y RESPONSABLES POLÍTICOS ACUERDAN IMPULSAR EL TRABAJO EN RED EN EL TRABAJO CON JÓVENES

20/03/2017

En el encuentro participaron la Concejala de Juventud, María Tenorio y los ADJ´s de Gerena junto con más de setenta profesionales de la provincia de Sevilla.

jornadas_JuventudAdebate02

En la Casa de las Sirenas de Sevilla, se celebró el pasado viernes la Jornada Políticas Juveniles a debate, una actividad organizada por la Asociación de Profesionales de Juventud de la Provincia de Sevilla, Provincia Dynámica y distribuida en varias mesas de trabajo.
En una Comunidad Autónoma tan extensa y poblada donde la población juvenil supone más del 20% del total, las políticas dirigidas a este colectivo sólo se pueden denominar con el adjetivo de mejorables. Poco se ha avanzado desde la llegada de la democracia. En la actualidad nos regimos por La Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, del Estatuto de Autonomía deAndalucía que en su en su Artículo 74 dedicadaa las Políticas de Juventud señalaque “Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de juventud”. Las mesas detrabajo han remarcado la ausencia de un marco competencial claro y específico en políticas juveniles, sobre todo las que afectan al nivel municipal. Estamos en un momento clave y pendientes de su regulación en una Ley de Juventud Andaluza. Pero según la Asociación Provincia Dynámica hay quelamentar que esta Ley cuando vea la luz ya nacerá antigua, en el texto del borrador que seconoce, las competencias se las sigue reservando en exclusividad la Junta de Andalucía y lo peor de todo, nacerá pobre, en la misma no se contempla un articulado de cómo se va a financiar. Uno de los primeros retos pues es la necesidad de mejorar la futura Ley por lo que se insta a realizar un debate público de la misma.
Por otra parte en las conclusiones se ha valorado positivamente a la Diputación de Sevilla y a su relevante papel con la implantación y desarrollo de este tipo de políticas. El esfuerzo realizado a pesar de la crisis con los municipios menores de 20000 habitantes con dinero para la contratación de personal técnico, red ADJ, y para la totalidad de la provincia con otra importante cantidad para el fomento de proyectos de iniciativas locales.
En esta misma línea se ha hablado que la mayor parte de los proyectos y programas y aún con sus limitaciones presupuestarias pretenden favorecer el crecimiento personal y la autonomía de los y las jóvenes. También se ha hecho especial hincapié en señalar que las Delegaciones de Juventud siguen siendo un área marginal en los Ayuntamientos, la no existencia de un marco competencial termina por marginarla. Carece de partida presupuestaria suficiente para dar respuesta a las necesidades de los y las jóvenes y delpersonal necesario que las lleve a cabo. Como propuesta se habló de impulsar el trabajo en red, una estrategia que facilita el intercambio de buenas prácticas y ahorra costes. Las condiciones laborales del personal técnico y la dignificación del trabajo han sido temas que también se han planteado. Se propone pues impulsar el trabajo en red al mismo tiempo que se busquen las estrategias que posibiliten dar el papel que merecen las políticas juveniles en el espacio social y comunitario. También por trabajar en la mejora de las condiciones laborales del conjunto de profesionales de juventud.
En la misma línea se ha remarcado que poner en valor el trabajo con jóvenes es obligación de responsables de las políticas juveniles; Junta de Andalucía, Diputación y Corporaciones Locales, del personal técnico, del conjunto de profesionales y del propio colectivo juvenil.
Finalizó el educador, consultor y experto en el trabajo con jóvenes JuanF. Berenguer Martínez, conocido por su blog y página web trabajarconjovenes.com. con la ponencia “Reflexiones y consideraciones sobre políticas de juventud: otra vuelta de tuerca”.
 jornadas_JuventudAdebate02

jornadas_JuventudAdebate03