Saltar navegación

Presentadas las primeras propuestas del Plan de Ordenación Urbana de Gerena

IMG_8263

Presentadas las primeras propuestas del Plan de Ordenación Urbana de Gerena

El Ayuntamiento celebra la segunda charla informativa y de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Gerena celebró este jueves la segunda charla informativa sobre el Plan de Ordenación Urbana (POU), que definirá el modelo de pueblo para las próximas décadas. En este encuentro, celebrado en el Centro Cívico Pepa Suárez García, se presentó el diagnóstico técnico de la situación actual y las primeras actuaciones que propone el equipo redactor. Unas 50 personas acudieron a la cita para interesarse por el diseño del futuro urbanístico de la localidad.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, Javier Fernández; el arquitecto municipal, Mario Fernández; y Cecilia Martínez y Maru Amarante, representantes del estudio de arquitectura T10, que ganó el concurso público de adjudicación de la redacción del plan. El documento se encuentra actualmente en fase de avance. Luego vendrán la aprobación inicial y definitiva por parte del Pleno de la Corporación Municipal.

El POU, cuya redacción se sufraga con una subvención de la Diputación de Sevilla, plantea cuanto y cómo debe crecer el pueblo, qué equipamientos y zonas verdes ha de tener, e intenta la regularización de los problemas urbanísticos pendientes desde hace años. Los arquitectos responsables del plan apuestan por consolidar un casco urbano compacto, desarrollando bolsas de suelo que no se han urbanizado. Asimismo, plantea un cinturón verde y nuevas vías de comunicación interna.

Entre las actuaciones que recoge el avance del POU figuran urbanizar zonas como Piedra Caballera o el entorno de la Basílica, en paralelo a la calle Corazón de Jesús. También contempla los planes parciales necesarios para la segunda fase de Los Zarzalejos y una obra que resuelva los problemas de inundabilidad en un sector de esta urbanización. En cuanto al casco antiguo y centro, propone crear aparcamientos disuasorios.

En los próximos días se subirá el documento a la web municipal para que la ciudadanía pueda consultarlo. Durante todo el proceso habrá varios momentos en los que se podrán presentar sugerencias y alegaciones, dando así participación a los vecinos y vecinas. En paralelo se está redactando el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que abarca también el suelo rústico del resto del término municipal.