Feria y Fiestas Patronales

Turismo

Feria y Fiestas Patronales

Gerena celebra sus fiestas mayores en primavera. La feria local está unida a la romería en honor de la Virgen de la Encarnación, patrona de la localidad. La tradición marca el último jueves del mes de mayo como arranque de la parte religiosa de las fiestas, aunque la celebración pagana adelanta un día su inicio.
El miércoles se recibe en la Plaza de la Cantina al popular “Tío del Tambor”, que llega a las dos y media de la tarde en autobús y se dirige hacia el recinto ferial acompañado por los vecinos del pueblo. Por la noche se procede al encendido del alumbrado tras el pasacalles de la Banda Municipal. De esta forma comienza la feria, en la que se suceden concursos infantiles, conciertos, carreras de cinta a caballo y otras actividades.

A las cinco de la tarde del jueves la Virgen de la Encarnación sale de la Iglesia Parroquial camino de su ermita, ubicada a cuatro kilómetros de la localidad en la finca de El Esparragal. Allí permanece hasta el domingo, día de la romería.

Fotos de la Feria y Fiestas Patronales

La leyenda y tradición de la aparición de la venerada imagen de nuestra señora de la Encarnación Patrona de Gerena se remonta a la época de los almorávides que tras arrasar nuestro pueblo hicieron desaparecer la imagen. Se basa en una leyenda que cuenta que un jinete cabalgaba en una noche de tormenta hacia Gerena. Su caballo, asustado por un rayo, avanzaba hacia el precipicio del Arroyo de Las Torres sin que su amo pudiera evitarlo. Por intercesión de la Virgen, el caballo se detuvo milagrosamente al borde del arroyo. El jinete descendió y encontró a la imagen en una cueva envuelta en trapos. Probablemente la escondió allí un cristiano para protegerla de la invasión almorávide del siglo XI. Desde aquella época se venera a la Virgen de la Encarnación en una ermita situada muy cerca del lugar en el que fue encontrada. El domingo de romería es un día grande en Gerena. La diana a cargo de la banda de música, con reparto de dulces y café, supone el comienzo de una larga jornada. Tras la carreta del Simpecado desfilan por las calles del pueblo caballistas, carretas exornadas para la ocasión y romeros a pie. El cortejo llega hasta la ermita. A lo largo de todo el día se come, se bebe, se canta y se baila. A media tarde, la Virgen sale de la ermita de vuelta a Gerena.

Entre los muchos momentos emotivos destacamos dos. La entrada o salida de la Virgen en la ermita, de especial dificultad por las pequeñas dimensiones de la puerta, que obliga a introducir el paso de la Virgen a ras del suelo. Y otro momento especial: el de la despedida de los caballistas en la Iglesia Parroquial, en torno a las once y media de la noche. Los jinetes se quitan el sombrero y desfilan uno detrás de otro al grito de “Viva la Virgen de la Encarnación”, a la que los gereneros llaman cariñosamente “la chiquetita”.
El lunes después de romería es festivo en Gerena y el último día de la feria. Por la noche se celebra la entrega de trofeos de las diferentes actividades. Los fuegos artificiales ponen punto y final a la feria.