Senderismo

Turismo

Senderismo

  1. Saliendo de Gerena por la carretera de El Garrobo, SE-535, a 4 Km. encontramos el cortijo de El Rancho en la parte izquierda de la calzada, justo enfrente se halla la entrada de nuestro sendero y un lugar adecuado para dejar nuestro vehiculo y ¡comenzar a caminar!.

  2. Con una longitud aproximada de 3 Km., el camino parte de la carretera comarcal de Gerena a El Garrobo para finalizar en la finca de Rompezapatos, dentro del paraje denominado como El Barranco del Arroyo de las Torres.

  3. El trazado del camino, de gran belleza, podremos disfrutar de unas hermosas vistas de la campiña sevillana y de las primeras estribaciones de la Sierra Norte. Hay que destacar el lugar donde el sendero acaba, un pequeño arroyo rodeados de adelfas y encinas donde descansar junto al frescor del agua.

FICHA TECNICA:

Dificultad: media-baja
Requerimientos físicos: ninguno en especial
Distancia: 3 Km.
Tiempo estimado: 1 hora.

En España existen más de 7.000 Km. de antiguos trazados ferroviarios en desuso. Largos tramos que discurren por distintos espacios de nuestra geografía y que en buena parte están siendo utilizados como itinerarios cicloturistas y senderistas.

Por tierras del Aljarafe discurre el trazado del antiguo tren minero de las minas de Aznalcóllar. Algo más de 33 km. unían las minas con el río Guadalquivir, y en su paso por las poblaciones de Camas, Valencina, Santiponce, Salteras, Olivares y Sanlúcar transportaba los materiales piríticos de la explotación minera. Aunque también este ferrocarril fue usado para el transporte de materiales graníticos procedentes de Gerena y, como no, de pasajeros, lo cual supuso la construcción de dos ramales que conectaban tanto Aznalcóllar como Gerena con el trazado del tren.

Alfonso XIII concedió en 1902, la concesión para la construcción y posterior uso del ferrocarril a la Compañía Gaditana de Minas de la Caridad por un periodo de 99 años. Periodo que no llegó a completarse ya que en 1974 el ferrocarril minero dejó de funcionar acuciado por las malas condiciones económicas de la explotación sobre todo a partir de 1968 con el ocaso de la minería subterránea en Aznalcóllar.

Las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas, nos proporciona un máximo grado de FACILIDAD y COMODIDAD en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario no precisa un esfuerzo físico importante para recorrerlas.  Su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un elevado nivel de SEGURIDAD. El trazado ferroviario elimina el perpetuo riesgo de accidente de tráfico que sufren ciclistas y caminantes cuando practican sus aficiones, o satisfacen sus necesidades de movilidad, en las carreteras y vías urbanas.

NUESTRA RUTA (AZNALCOLLAR-GERENA)

Nuestra ruta comienza en el paso del corredor verde a la altura de las minas de Aznalcollar. Nos dirigimos siguiendo la antigua vía del tren, en la que apreciamos de forma casi perfecta los antiguos raíles del mismo, hacia la dehesa de carcahueso en la que, a través de un camino llano, podemos apreciar distintas especies de plantas y de animales (liebres, perdices, cigüeñas, etc.). Sin pérdida alguna, pues la vía nos va indicando el camino a seguir, nos adentramos en los terrenos de la finca La Pizana.

Llegamos al curso del río Guadiamar, donde el paso del tiempo ha hecho que nos encontremos con un puente en ruinas, por lo que debemos atravesar el río a pie y por la zona con menos caudal. Una vez atravesado, podemos visitar una antigua estación de empalme. En este enclave se pierde la vía que estábamos siguiendo; volvemos unos cien metros atrás y tomamos una vereda de carne (paralela al curso del río) que nos conducirá hasta Gerena. Una vez llegamos a la parte trasera de la granja del río, seguimos el camino del berrocal hacia el final de nuestro trayecto. Nos encontramos con el parque del berrocal, el cual fue construido sobre una antigua cantera de granito.

El entorno alberga un merendero en un recinto vallado, el cual está bien acondicionado con mesas, bancos y barbacoas, resultando un agradable lugar de paseo. El berrocal forma un bello paraje en el que se puede disfrutar del aire libre.

Después de dejar este espacio, recuperamos el último trayecto de vía que pasaba por Gerena. Podemos observar otra casilla propia de la época del ferrocarril, situada justamente en frente de la gasolinera. Nuestro recorrido terminaría en el parque de la cantina, lugar en el que antiguamente se realizaban las labores de carga y descarga del material granítico.

La distancia aproximada de nuestro recorrido es de unos siete u ocho kilómetros.

  1. Nos dirigimos por el camino de La Piedra Caballera, por donde pasamos por una zona de casas de campo. Bajando la primera cuesta pasamos por la Huerta de Machicha, a continuación nos encontramos con otra cancela a la izquierda del camino y bajando la segunda cuesta cruzamos un pequeño arroyo y seguiremos recto hasta llegar al cruce de caminos que hay pasando la finca de Las Hilandarias.
  2. Cogiendo ese sendero hacia la derecha, dejando varias cancelas a ambos lados del camino, llegamos hasta una bifurcación. Siguiendo el camino recto que sigue la muralla de piedra y acompañado de la sombra que nos da un conjunto de eucaliptos, llegamos hasta el Arroyo de las Torres. Llegado a este punto, seguiremos el curso del arroyo hacia la derecha donde nos encontraremos una zona rocosa que cruzándola con cuidado, llegaremos hasta el final de nuestro recorrido: el puente de la carretera de El Garrobo.
  3. Durante el recorrido podremos apreciar una flora muy diversa, entre los cuales destacan olivos, almendros en flor, alcornoques, encinas, eucaliptos, etc.… Entre la multitud de flores nos impregnamos con el aroma de la lavanda, el romero, la jara, la amapola y demás flores silvestres.
  4. Antes de regresar al pueblo por la orilla de la carretera, destacamos un paraje de gran belleza junto al puente, donde descansar a la sombra de los eucaliptos y reponer fuerzas para continuar la marcha de vuelta a Gerena.

FICHA TECNICA:

Dificultad: media-baja
Requerimientos físicos: ninguno en especial
Distancia: 6 Km. hasta el puente, mas 4 km. hasta el pueblo.
Tiempo estimado: 2 horas.