Cultura

Premio Manuel Alonso Vicedo

#Cultura

Historia del Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

Manuel Alonso Vicedo

A finales de 1999 un grupo de periodistas locales propuso a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gerena la creación de un Premio de Comunicación que llevara el nombre de su ilustre vecino Manuel Alonso Vicedo, subdirector de Radio Sevilla. La instauración de este galardón perseguía un doble objetivo: recuperar la memoria del prestigioso periodista y promocionar la imagen de la localidad.
El Gobierno Municipal dio el visto bueno a la propuesta y se comunicó a la familia de Manuel Alonso Vicedo, que respaldó la iniciativa. En junio de 2000 se celebró la primera edición tras la elaboración de las bases del Premio.
Desde el primer año la repercusión del certamen en los medios de comunicación ha ido creciendo progresivamente. Ello se debe a varios factores:



-La calidad del jurado, del que han formado parte, entre otros profesionales, Francisco García Montes “Juan Tribuna”, Manuel Martín Ferrand o Antonio García Barbeito, así como directores de medios como ABC, El Correo de Andalucía o la RTVA.

-El alto nivel de los galardonados, que han traslado su prestigio al Premio: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araújo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA, Gran Wyoming, Carlos Herrera y Julia Otero han sido los premiados hasta la fecha. Este palmarés combina el reconocimiento a grandes figuras de la comunicación nacional con el de profesionales más cercanos del ámbito andaluz.

-La colaboración de entidades profesionales, como la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Federación de Empresas de Publicidad de Andalucía, la Cadena SER y la Asociación de Telespectadores de Andalucía, que cada año proponen candidatos y respaldan la convocatoria del premio.

 

Presencia de personalidades
La asistencia de destacadas personalidades políticas y de profesionales del mundo de la comunicación ha sido también fundamental para la consolidación del Premio. Del mismo modo, la asistencia de público se ha multiplicado. Alrededor de 400 personas acuden a la ceremonia, que se celebra en la Hacienda Torreón Nazarí. Tras la ceremonia se sirve un aperitivo para todo el público.

 

El respaldo de la Diputación de Sevilla
A partir de la segunda edición fue decisiva la implicación de la Excma. Diputación de Sevilla. El Área de Cultura de la institución provincial y el Ayuntamiento firmaron en 2001 un convenio de colaboración quese fue renovando por el que la Diputación se compartía la convocatoria conjunta del certamen y se comprometía a financiar el mismo.
El respaldo de la Diputación ha sido muy importante no sólo porque ha garantizado la viabilidad económica del Premio, sino porque el prestigio de su nombre ha supuesto un plus de credibilidad para el galardón.
En la actualidad, el premio está patrocinado por la Fundación Cobre Las Cruces.



Escultura del Premio Alonso Vicedo

El galardón
Para elegir la escultura que representara de forma permanente el Premio de Comunicación ´Manuel Alonso Vicedo’ se convocó un concurso entre los artistas locales.
El jurado seleccionó esta escultura original de Antonio Polo, inspirada en una vieja leyenda de la localidad que habla de un centauro que habitaba en una cueva.
El Ayuntamiento es el propietario de esta estatuilla, que se reproduce cada año.

 

La figura de Manuel Alonso Vicedo
El periodista Manuel Alonso Vicedo es uno de los hijos de Gerena más conocidos a nivel nacional. Nacido en a principios de los años cuarenta, fundó Radio Vida (Radio Popular-Cadena Cope) y llegó a ser subdirector de Radio Sevilla-Cadena Ser, además de colaborar con ABC y El Correo de Andalucía.
Ganó cuatro premios Ondas, la máxima distinción que se concede en España en el ámbito de la Comunicación.
Murió en un trágico accidente de tráfico el 5 de mayo de 1972, justo el día en que debía tomar posesión del cargo de director de la emisora sevillana de la SER.

Manuel Alonso Vicedo

Listado de premiados y premiadas por años

·· 2017 · XVIII Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Julia Otero.
·· 2016 · XVII Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Carlos Herrera.
·· 2015 · XVI Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a -Gran Wyoming-.
·· 2014 · XV Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Javier Gutiérrez y la RTVA.
·· 2013 · XIV Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Pepa Bueno.
·· 2012 · XIII Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Ezequiel Martínez.
·· 2011 · XII Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a María Teresa Campos.
·· 2010 · XI Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Gemma Nierga.
·· 2009 · X Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Rosa María Calaf.
·· 2008 · IX Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Ana Blanco.
·· 2007 · VIII Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Matías Prats.
·· 2006 · VII Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Ana Rosa Quintana.
·· 2005 · VI Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Lorenzo Milá.
·· 2004 · V Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a María Esperanza Sánchez.
·· 2003 · IV Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Jesús Quintero.
·· 2002 · III Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Tom Martín Benítez.
·· 2001 · II Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a José Antonio Sánchez Araújo.
·· 2000 · I Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, a Iñaki Gabilondo.